En primer lugar quisimos averiguar que se lo entiende por esta palabra y estas son algunas definiciones a las que llegamos:
*Una obligación contraída o la palabra dada a alguien
*Una promesa o declaración de principios
*Una dificultad
*Un convenio entre litigantes, por el cual someten su litigio a árbitros o amigables componedores.
*Una escritura o instrumento en que las partes otorgan este convenio.
Nosotros queremos promover un compromiso que no sea solo una obligación o una promesa, aun menos una dificultad, pero que tampoco se encierre en la institución matrimonial o en algún papel firmado. Promovemos un compromiso que puede tener en cuenta estas cosas pero que sea mucho más, que tenga como fundamento a la otra persona pero también a uno mismo, es decir que en la búsqueda del otro uno no se abandone, que sea una construcción de a dos; que tenga proyecciones a futuro, pero que viva intensamente su presente; que vaya mas allá de lo instituido y sea capaz de reinventarse día a día.
Vivimos en tiempos de una racionalidad calculadora, que nos marca el ritmo de vida, la rutina diaria y traza los parámetros en los cuales debemos desarrollar nuestra experiencia afectiva. Promovemos un lazo afectivo, que llamamos compromiso, que pueda diferenciarse de aquella racionalidad, para empezar a construir algo nuevo.
A veces creemos que sólo podemos comprometernos a apartir de aquello que nuestro sentido común nos muestra como posible sin darnos cuenta que cuando nos comprometemos desde ese lugar sólo podremos crear más de lo mismo que tenemos. El compromiso necesita darse en el territorio de lo que no nos es posible todavía para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como "imposible".
Obviamente creemos que el amor está en la base del compromiso que promovemos. Ayudanos a enriquecer nuestras ideas.
Nosotros apostamos al compromiso
Y vos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario